¿Puede este analgésico de venta libre realmente provocar un paro cardíaco súbito?

imágenes falsas

Los paquetes de ibuprofeno están disponibles en todas partes, desde tiendas de conveniencia hasta máquinas expendedoras. Pero, ¿están de acuerdo con hacer pop con libertad, o deberías tener un poco más de cuidado antes de derribarte por un dolor diario?

Esa es la pregunta que se hace la gente, después de que investigadores de Dinamarca informaron que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno pueden aumentar su riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 29,000 personas que sufrieron un paro cardíaco o un mal funcionamiento en el sistema eléctrico del corazón que hace que deje de latir. Descubrieron que el riesgo de paro cardíaco aumentó en un 31 por ciento para las personas que tomaron ibuprofeno dentro de los 30 días posteriores al evento cardíaco.

La exactitud de los AINE en el riesgo de paro cardíaco es complicada, dice la autora del estudio Kathrine Bach Søndergaard, M.D. En pocas palabras, los AINE, especialmente el ibuprofeno, interfieren en el equilibrio entre los factores que ayudan a coagular la sangre y los que la combaten.

Cuando se interrumpe este equilibrio, aumenta significativamente el riesgo de efectos secundarios de la coagulación de la sangre, como ataques cardíacos. Aunque el paro cardíaco es un problema eléctrico, en lugar de un problema de bloqueo, el Dr. Søndergaard señala que en hasta el 80 por ciento de los paros cardíacos, el problema eléctrico es causado por un ataque al corazón. El bloqueo de la arteria coronaria mata el tejido del corazón, lo que interrumpe la trayectoria eléctrica en el corazón, provocando un paro cardíaco.

Agrega que otros efectos secundarios relacionados con la enfermedad cardiovascular pueden ser hipertensión, insuficiencia cardíaca y arritmias cardíacas.

La aspirina, que se considera un AINE y a menudo se prescribe para la salud del corazón, no fue parte del estudio.

Además de la aspirina, estudios anteriores han sugerido que los AINE pueden aumentar los riesgos cardiovasculares, dice, y los estudios daneses coinciden con esos. Pero esta investigación es la primera en enfatizar un riesgo tan marcado de ataque cardíaco con ibuprofeno específicamente.

Ahora, el estudio tiene algunas limitaciones, dice Salud de los hombres el asesor de cardiología Prediman Krishan Shah, M.D., del Cedars Sinai Heart Institute. Por un lado, fue observacional en lugar de intervencionista, lo que significa que es imposible determinar si el uso de AINE en realidad es o no causado el paro cardíaco, o si puede haber otros factores en juego.

Aún así, sus resultados generales son consistentes con los datos anteriores sobre los AINE y los riesgos cardíacos, dice. De hecho, proporciona más evidencia de lo que ya les dice a los pacientes: use AINE solo cuando sea absolutamente necesario, en la dosis más baja y por el período más corto. Las personas con problemas cardíacos deben ser especialmente cautelosas, añade.

Por lo tanto, si ha estado tomando AINE con regularidad, es posible que desee consultar con su médico para ver si hay mejores opciones para usted.